La subsecretaria de prevención del delito aclaró cómo funcionarán las fiscalizaciones dentro de las casas para este fin de semana.

Bastantes dudas surgieron luego que este martes las autoridades sanitarias explicaran que fiscalizadores podrán entrar a las casas para verificar que se cumplan las medidas descritas en el plan “Fondéate en tu casa“.

Los principales cuestionamientos y preocupaciones han sido por el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar, tal como lo manifestó el INDH en sus redes sociales, manifestando que oficiará a las autoridades de gobierno consultando por la legalidad de la medida.

Frente a esto, las autoridades aclararon que estas fiscalizaciones se realizarán solamente en ciertos casos y acompañados por carabineros.

La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell señaló que “se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana, con cordones sanitarios, despliegues de todas las fuerzas policiales y también de la autoridad sanitaria para ir controlando el desplazamiento” en T13.

A esto “se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el articulo 155, de que con una resolución del director de salud se pueda llegar a ingresar a una casa, con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia“.

Es decir, no es que cualquier fiscalizador pueda entrar, sino que tiene que tener una orden emitida por la autoridad sanitaria y contar con la presencia de “Las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria”.

Si una persona me toca el timbre y me dice ‘yo soy fiscalizador’ y quiero ingresar a su casa, no. No puedo ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación” aclaró-

Autoridades aclaran en qué casos fiscalizadores podrán entrar a las casas en Fiestas Patrias

| Noticia Destacada, Noticias |