El calendario astronómico de mayo 2024 trae una lluvia de meteoros y una estrella oculta tras la Luna

ste mes será ideal para observar a una estrella roja ocultándose tras la luna y a los fragmentos del Cometa Halley surcando el cielo nocturno.

El calendario astronómico de mayo de 2024 trae, entre sus eventos más especiales, una lluvia de meteoritos en su máximo esplendor durante los próximos días y una estrella ocultándose tras la Luna.

De acuerdo con La NASA, el mes partirá con un especial acercamiento entre la Luna y Saturno el 3 de mayo. El planeta con anillos será visible en el crepúsculo de la mañana, poco antes del amanecer.

Además, para ese momento, la Luna se encontrará en fase creciente, es decir, que se verá apenas como una uña delgada en el cielo. “A la pareja le sigue el planeta rojo, Marte, que aparecerá unos 45 minutos después de Saturno”, explica la agencia espacial.

Lluvia de las Eta Acuáridas

Justo después del espectáculo de la Luna y Saturno, el sábado 4 de mayo, ocurrirá el máximo peak de la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, que corresponde a fragmentos del Cometa Halley que surcarán el cielo nocturno.

“Esta situación se produce porque la Tierra cruza la órbita del cometa Halley dos veces al año, en mayo y octubre. A lo largo del camino de Halley hay una corriente de meteoritos: muchos pequeños granos de roca y polvo despedidos por el cometa, que golpean nuestra atmósfera y se queman en forma de meteoros”, señala la NASA.

Este evento astronómico se mantendrá hasta la madrugada del 6 de mayo, pero los meteoritos también se verán durante el resto de la semana, aunque en menor medida.

Para ver las Eta Acuáridas hay que encontrar la constelación de Acuario, que comienza a elevarse en el cielo nocturno después de la media noche. En condiciones óptimas, podrás ver hasta 40 meteoros por hora.

Ocultación lunar de Antares

Antares es una estrella supergigante roja que se encuentra a unos 550 años luz del Sistema Solar, pero pese a su lejanía, es la más brillante de la constelación de Escorpio.

Para el 23 de mayo, esta estrella traerá un curioso espectáculo y es que se acercará tanto a la Luna, que terminará posicionándose detrás de ella, fenómeno que se conoce como “ocultación”.

La ocultación de Antares será visible especialmente en América del norte, sur y África occidental y central. El momento ideal para verlo será desde las 21:00 horas, según la plataforma Star Walt.

Otros eventos del calendario astronómico de mayo 2024

La ocultación lunar de Antares no será la única, de hecho, el 4 de mayo ocurrirá lo mismo con Neptuno y el 5 de mayo con Marte, pero estos eventos no serán visibles desde Chile.

Sin embargo, para fin de mes, el 31 de mayo, Saturno nuevamente se acercará a la Luna y ocurrirá una ocultación. Para entonces la Luna estará iluminada casi a la mitad.

Este fenómeno será visible en algunos lugares al sur de África y también en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Partirá en la madrugada, cerca de las 2:00 AM, horario de Chile.

Por otro lado, las fases de la Luna corresponden a:

3 de mayo: Cuarto menguante.
7 de mayo: Luna nueva.
15 de mayo: Cuarto creciente.
23 de mayo: Luna llena.
30 de mayo: Cuarto menguante.

El calendario astronómico de mayo 2024 trae una lluvia de meteoros y una estrella oculta tras la Luna

| Espectáculo |