Presidente del tenis chileno reclama que Bergs «debió ser descalificado» y fue un «error del árbitro»

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la Federación de Tenis Chile, Sergio Elías, abordó la brutal agresión sufrida por Christian Garín a manos de Zizou Bergs, que resultó en la penalización del tenista chileno con tres advertencias de tiempo, perdiendo así el partido.

Debido a esto, la Federación de Tenis de Chile no se quedó de brazos cruzados: presentó un reclamo formal ante la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Federación de Tenis de Chile reclama que Bergs “debió ser descalificado y fue un “error del árbitro”

“Se debió haber descalificado al belga”, manifestó Elías.

Copa Davis – Falta contra el chileno

“Que el médico haya encontrado que el jugador está en condiciones de seguir jugando no tiene nada que ver. Aquí hubo una falta antes y esa falta merece una sanción”, adelantó Elías.

El presidente explicó que este reclamo formal fue enviado directamente al presidente del ITF, por lo que él seguramente lo pondrá a disposición del Comité de Copa Davis.

“Ayer, lo del wild card es seguramente porque para ITF va a ser complicado programar un quinto punto. Pero ayer, el ganador debió haber sido Chile por agresión, independientemente que haya sido involuntaria o intencional”, manifestó.

A lo que agregó que Bergs “debió haber sido descalificado” y se debería haber dado el punto a Garín.

Elías detalló a La Radio que la molestia que ellos tienen es en contra del “error del árbitro”, ya que el jugador “no tiene culpa de lo que pasó”.

“Nuestra molestia está en el error del árbitro, que no respetó el reglamento de la federación internacional”, dijo.

Además, explica que el juez de silla “cometió un error gravísimo” al aplicarle un warning al belga, puesto que este no corresponde.

“Al aplicarle un warning, él está primero reconociendo una falta. Pero esa falta no amerita un warning, amerita una descalificación”, detalló.

Luego, explica que conversó con Carlos Ramos -árbito general- y le dijo que tuvo “las agallas de suspender al número 1 del mundo, como fue con Djokovic” y ahora “no te atreviste y debiste haber descalificado al jugador belga”.

¿Qué espera Chile con este reclamo?

En cuanto a lo que esperan tras la reclamación, Elías dijo que solicitan la reversión del resultado, la reprogramación del quinto partido y medidas compensatorias.

Sin embargo, es enfático en manifestar que “es bien difícil predecirlo” porque “la federación está en una encrucijada”, puesto que su decisión tiene consecuencias.

En el caso de dar como perdedor a Bergs, habría que jugar el quinto punto y esto abre a más cuestionantes: ¿cuándo se juega? y ¿dónde se juega?

“Yo lo veo super complicado hoy día como está hoy en día la decisión que tome la decisión (…) Nunca la federación va a reconocer que el árbitro general del partido cometió un error”, comentó.

En cuanto a la decisión de ir al TAS, Elías dijo que es algo que se debe evaluar, puesto que hay que pensar en lo que se puede conseguir, puesto que “tiene un costo importante”.

“El reglamento de la ITF no admite análisis y criterios, es blanco o negro. Jugador que toca a otro jugador, sanción inmediata que es la descalificación”, concluyó.

Presidente del tenis chileno reclama que Bergs «debió ser descalificado» y fue un «error del árbitro»

| Deportes |