Nuevamente el proyecto que crea el Sistema de Inteligencia y Análisis Económico no pudo ser despachado desde la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
Pese a que el tiempo apremia para el Ejecutivo, la Comisión sigue tramitando la iniciativa. Y es que para ser despachada a Sala, solo resta votar la indicación que permite el levantamiento del secreto bancario bajo tres excepciones.
La propuesta que se sustenta en tres ámbitos (fortalecimiento del subsistema de Inteligencia Económica -donde participa la Unidad de Análisis Financiero UAF, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos-, actividades sospechosas y sanciones), sigue sin convencer a la oposición.
Proyecto de Inteligencia Económica aún no se despacha a Sala
Pese a lo anterior, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó la aprobación de las normas que tienen que ver con multas que aumentan cuando una persona -obligada a hacerlo- no informa adecuadamente el reporte de operación sospechosa a la UAF.
También se aprobó el aumento de dotación del personal para la UAF, pasando de 60 funcionarios a 65.
A pesar de la molestia oficialista, para el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, la tramitación va “en tiempo y forma”, resaltando que se visará el aumento de personal para la UAF.
Si bien se ha diferenciado de gran parte de la oposición, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, señaló que por el escaso margen de tiempo, el proyecto de ley no alcanzará a definirse pronto.
Desde el oficialismo acusaron “medidas dilatorias” en las últimas sesiones. Así lo manifestó la diputada y jefa de bancada del Frente Amplio (FA), Lorena Fries.
La diputada comunista, Alejandra Placencia, también apuntó a tales acciones. Es en este escenario que se espera que la próxima semana el proyecto pueda ser despachado a Sala.
