Llega el recambio de veraneantes, y con ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), detalló cuáles son los reclamos -recibidos por el organismo- más comunes respecto a las empresas de turismo, junto con la lista de empresas de servicios turísticos con más quejas.
Según cifras entregadas en un comunicado, al primer mes de 2025 recibieron más de 500 reclamos relacionados a servicios turísticos, los que incluyen paquetes, tours, alojamiento y arriendo de vehículos.
En la lista, no se incluyeron reclamos por aerolíneas y buses.
Reclamos turismo Sernac
Los datos del Sernac a enero, arrojan que las empresas del sector con más reclamos fueron Despegar y Viajes Falabella (356), seguida de Booking (52) y Airbnb (15).
Le siguen Multiviajes (15), compañía que desde junio del 2024 se enfrenta una demanda colectiva del servicio, luego que entre el 1 de enero de 2023 y el 29 de febrero del año pasado, recepcionara unos 728 reclamos que incluían cambios unilaterales de servicios y no devolución después de cancelaciones.
Otras empresas que destacan son Atrápalo.cl (11), Concha y Travel Club (10 cada uno), Europcar (7) y Kayak (3).
Ahora bien, las quejas apuntan principalmente a los paquetes turísticos ofrecidos por agencias, señalando problemas por “modificaciones unilaterales en itinerarios, alojamiento en hoteles de menor categoría a los ofrecidos” y “cancelaciones totales sin opción de reembolso”.
Por otro lado, los usuarios también han señalado problemas con reservas de alojamientos. Específicamente, señalan “hoteles o departamentos que no estaban disponibles al llegar, condiciones distintas a las publicitadas, sobreventa de habitaciones, negativa a cumplir con las condiciones pactadas” junto con “publicidad engañosa en plataformas de arriendo vacacional”.
Otras irregularidades puestas en los reclamos apuntan a cobros excesivos o imprevistos en los servicios, como “tarifas elevadas en hospedajes, costos adicionales en pasajes y excursiones”, junto con la “exigencia de pagos extra en destino por servicios que supuestamente estaban incluidos en el paquete contratado”.
Con todo, el Sernac destacó que en el caso de Booking y Airbnb solo pueden recibir reclamos “contra el proveedor final del servicio”, es decir, el dueño del hotel, motel, hostal, etc., debido a que ambas empresas no tienen domicilio legal en Chile.